Quién no ha escuchado o mencionado antes estas palabras: “Bueno, dejo el cigarro a partir del lunes”, “La semana que viene comienzo la dieta o voy al gimnasio”, “Mejor lo dejo para después”….
Una de las mejores frases que van en contra de la Procrastinación es: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”; pero ¿Qué significado tiene esta palabra?
La mayoría de las personas dejan lo que tienen que hacer en el momento para después o mañana y es porque postergan sus actividades y decisiones que le resultan pesadas o no entretenidas por otras que sí son placenteras o, en todo caso, menos desagradables. De esta manera conlleva a las personas a inventar una serie de excusas para autojustificarse y pasar por alto la omisión; a todo ello se le denomina Procrastinación.
La dificultad para tomar decisiones, el perfeccionismo, la baja tolerancia a la tensión; nos conlleva a que muchas veces dejemos las cosas para después y es porque nos acostumbramos a evitar situaciones desagradables. Lo abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante; nos conlleva a la Procrastinación.
Ahora, ¿Cómo combatir esta conducta?; diversas investigaciones demuestran que la regla de “sólo unos minutos” es muy eficaz para vencer la Procrastinación y puede ayudar a terminar las tareas más arduas. Tan solo al pensar que esta tarea no será tan tediosa y se terminará lo más pronto entonces no se postergará.
Otro punto importante también es lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más corto.
Cambiar el “tengo que” por el “quiero”, “me gustaría hacerlo” y buscando la manera de encontrar el gusto a lo que se está haciendo; permitirá modificar la obligación que se tiene por hacer la tarea percibiéndola de una manera más agradable.
No piense que al tomar una tarea usted estará perdiéndose de algo mucho más importante. En vez de ello, piense acerca de lo que ganará si logra completar el proyecto; cuando usted comprenda que realmente no se está perdiendo de nada que valga la pena allá afuera, logrará mejores resultados.
Tener la motivación para realizar algo es fundamental para superar la Procrastinación, pero ¿Cómo lograr esto?; la mejor manera de hacer una tarea “aburrida” más motivadora, es enfocarse en sus objetivos y escogiendo algo que realmente le guste como recompensa por su trabajo y permitiéndose cada vez que termine una tarea.
Finalmente, cabe mencionar; que es su decisión el aprender a utilizar su fuerza de voluntad para disciplinarse y NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY…
cual es el ombre del autor de este articulo? esta muy interesante!
ResponderEliminar